Cubillas analiza la Copa América
En una extensa entrevista ofrecida a Efe en Buenos Aires, Cubillas, que disputó los mundiales de México '70, Argentina '78 y España '82, también defendió de las críticas al argentino Leo Messi, al que consideró "un ganador".
- ¿Qué le deja la presente edición de la Copa América?.
- Creo que de alguna manera, para todos los entendidos, ha sido una Copa América atípica, donde quienes teníamos pensado cuáles serían los equipos en llegar a la final nos equivocamos; pero definitivamente estas son las cosas que tiene el fútbol, no siempre el favorito es aquel que gana, sino aquel que le pone ganas, que le pone deseo, porque en el fútbol la distancias ya se acortaron.
Hoy día el equipo que entiende que el fútbol es once contra once y que cualquiera puede ser el ganador, y se brinda durante el transcurso del partido en la mejor de las formas, siempre va a estar más cerca del éxito que de la derrota, y esto es lo que ha pasado, porque en los cuartos de final hasta yo esperaba que los cuatro equipos candidatos para llegar a las semifinales y la final (en el caso de Brasil, Argentina, Colombia y Chile) deberían haber sido los ganadores; uno podía haber perdido, por esas cosas que tiene el fútbol, pero que pierdan los cuatro, y sean los otros cuatro vaticinados como los perdedores, los ganadores, son cosas que pasan y suceden.
- ¿Han bajado los grandes o se ha equilibrado el nivel de las selecciones?
- Los equipos empiezan a entender que la única manera de congraciarse con los triunfos es demostrando que se puede, el caso de Venezuela el más palpable. Venezuela viene creciendo cada vez más y más, de repente viene a ser porque es el único país que hasta ahora no tiene presencia en una Copa del Mundo, entonces creo que cada vez está más cerca de lograrlo, de conseguirlo, y lo ha demostrado.
- En este caso particular también tiene mucho que ver la planificación...
- Es que ellos vienen trabajando hace bastante rato, haciendo las cosas como se tienen que hacer, con profesionalismo, y los resultados los tenemos ahí.
-¿Y que pasa con Argentina, una selección llena de estrellas y en la que Messi, siendo una gran figura mundial, es muy criticado?
- Yo no comparto la idea en la crítica a Messi, porque si yo viese en Messi actitudes de divo, de repente tendría alguna crítica contra él, pero Messi me ha demostrado en cada partido que él se pone el 'overall' (traje de obrero) al servicio de su equipo, él nunca tiene poses, se expresa en la mejor de las formas, juega siempre para ganar, es un ganador. Desgraciadamente con su selección hasta el día de hoy no lo consigue, pero yo no creo que haya alguien que pueda decir que Messi jugó mal.
- ¿Qué equipo ha sido el mejor equipo del torneo?
-Eso está entre paréntesis, con un signo de interrogación, porque la verdad, para mí, los grandes equipos son aquellos que de cinco partidos te juegan cuatro buenos y uno de regular para arriba. Si bien es cierto que Paraguay llega a una final, imagínate que gane el domingo de la misma manera que ha ganado todos los otros partidos. Sería algo triste, pero en fin, esas son las reglas del fútbol.
- Y sobre equipos que han dado buenas demostraciones de fútbol, como Chile o Colombia ¿qué opina?.
- Chile para mí ya no es ninguna sorpresa, porque desde que ha tenido a Bielsa como técnico en la Copa del Mundo de Sudáfrica hizo una muy buena presentación, entonces su presencia aquí ya es una confirmación de su crecimiento. Colombia ya hace bastante rato que viene haciendo las cosas también con profesionalismo; la recuperación de Perú es la que admiro y me siento feliz de que Perú haya entendido de que no solamente se trata de poder, sino de querer.
- ¿Cuanto tiene que ver Sergio Markarián en esto?
-Muchísimo. Él le ha devuelto al jugador peruano la actitud que se necesita para poderse congraciar con el triunfo, pero espero que no quede ahí, espero que los muchachos hayan entendido de todo aquello y que a partir de ahora cada presentación les signifique un buen resultado en los partidos.
-Antes de terminar ¿qué me puede decir del fútbol español, el mejor fútbol del mundo?
- Pues palabras especiales para el fútbol español, la verdad que quienes amamos el buen fútbol nos congraciamos con ese preciosismo que ponen los españoles en su exhibición. Creo en el toque, porque yo había entendido que el fútbol requería de una presencia física tal para poder destacar, sin embargo estos españoles sin tener talla, peso, son jugadores que le han demostrado al mundo que querer es poder, y haciendo ese fútbol preciosista, que continúen, que se mantengan en ese lugar.
- ¿Le hubiera gustado jugar en el fútbol español, tuvo posibilidades de jugar allá?
- No, estuve en Portugal.
- Pero ¿le hubiera gustado?
- Por supuesto, me hubiese gustado y lo hubiese hecho feliz de la vida, como lo hizo mi compadre (Hugo) Sotil (en el Barcelona).
- Habría hecho una gran dupla con él...
- Por supuesto, si lo hemos hecho en Alianza Lima, lo habríamos hecho en cualquier parte del mundo.
0 comentarios:
Publicar un comentario